Academia Avenida Reina Sofía

Oposiciones Auxiliar Administrativos CAM Sanitario

Auxiliar Administrativo (Instituciones Sanitarias) – CAM

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS SERMAS

PROGRAMA

Según anterior convocatoria:

1. La Constitución española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Organización del Estado español. Garantías constitucionales del ciudadano. Los órganos garantes.

2. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial. Elaboración, aplicación e interpretación de las normas. Clases de normas y jerarquía normativa.

3. El Título VIII de la Constitución. La organización política territorial. La Administración Central y periférica del Estado. La Administración Autonómica y la Administración Local. Estatutos de Autonomía.

4. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.

5. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Estructura y contenido esencial. Derechos de los ciudadanos. Términos y plazos. Idea general del procedimiento administrativo.

6. Los recursos administrativos: Concepto y clases. El recurso contencioso-administrativo.

7. Régimen General de la Seguridad Social: Campo de aplicación. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: Contingencias protegibles y régimen general de prestaciones.

8. La Ley 14/1986 General de Sanidad, estructura del sistema sanitario público: Organización general del sistema sanitario público, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y las Áreas de Salud.

9. El usuario del Sistema Nacional de Salud: Sus derechos y deberes. La tarjeta sanitaria individual. Los derechos de información sanitaria y a la intimidad en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Prestaciones del Sistema Nacional de Salud en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

10. Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. Derechos y deberes de los ciudadanos. El Defensor del Paciente y El Servicio Madrileño de Salud. La formación e investigación sanitaria. El Instituto de Salud Pública.

11. Modalidades de la asistencia sanitaria. La Atención Primaria de la Salud, los Equipos de Atención Primaria, el Centro de Salud y la Zona Básica de Salud en el Real Decreto 137/84, de 11 de enero, sobre Estructuras Básicas de Salud. Libre elección de médico general y pediatra.

12. La atención especializada: Centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales en el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.

13. Estatuto Marco: Relación jurídica del personal estatutario de los Servicios de Salud. Clasificación de este personal. Derechos y deberes: Derechos individuales y derechos colectivos.

14. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Provisión de plazas. Sistemas de selección de personal. Provisión de plazas.

15. Jornada de trabajo. Permisos y licencias. Estructura del sistema retributivo.

16. Situaciones administrativas del personal estatutario. Régimen disciplinario: Clasificación de las faltas. Procedimiento sancionador.

17. Personal estatutario de gestión y servicios: Clasificación. Personal estatutario sanitario: Clasificación.

18. Documentación de uso de las Instituciones Sanitarias: Administrativa y clínica. La historia clínica. Clasificación de los documentos: Sistemas. Circuitos de los documentos: El archivo. El Registro de Entrada y Salida de correspondencia.

19. Financiación del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: Regulación jurídica. Estructura del presupuesto. El ciclo presupuestario.

20. Contratación administrativa. Contrato de obras. Contrato de suministros y contratos de servicios.

21. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

22. Nociones de informática. El ordenador. Dispositivos centrales y periféricos. Redes informáticas. El microprocesador. Soportes informáticos.

23. Los sistemas operativos más frecuentes. Sus elementos comunes. Comandos básicos. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Impresoras.

24. Ofimática: Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, paquetes informáticos integrados y correo electrónico.



AUXILIARES ADMINISTRATIVOS SERMAS

 

Según anterior convocatoria:

SISTEMA SELECTIVO

Las pruebas selectivas constarán de fase de oposición y fase de concurso.

FASE DE OPOSICIÓN

La oposición versará sobre las materias propias del temario que figura en la convocatoria.

Los aspirantes serán convocados para la realización de los ejercicios de la fase de oposición en llamamiento único, quedando decaídos en sus derechos los que no comparezcan a realizarlo.

Ejercicios:

Primer ejercicio, de carácter eliminatorio. Consistirá en la contestación por escrito, en el plazo máximo que determine el Tribunal, sin que dicho plazo pueda exceder de ciento quince minutos, de un cuestionario tipo test de 90 preguntas, más otras 10 de reserva, con respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta correcta.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el tercio del valor asignado a la contestación correcta. La puntuación máxima posible, correspondiente a 90 aciertos, será de 15 puntos, lo que determinará el escalamiento del resto de puntuaciones.

Para superar el ejercicio será necesario alcanzar la puntuación mínima que determine el Tribunal, que podrá ser fijada de forma independiente para cada turno, la cual no podrá ser en ningún caso inferior al 50 por 100 de respuestas correctamente formuladas, y deberá garantizar la idoneidad de los aspirantes seleccionados.


 

Segundo ejercicio, de carácter también eliminatorio. Constará de dos fases a realizar en una misma sesión:

– Primera fase: Consistirá en la realización de un supuesto práctico de carácter ofimático, realizado sobre ordenador, utilizando el programa de tratamiento de textos “Microsoft Office XP Word 2002”. En esta fase se valorará la capacidad del aspirante para la composición de documentos escritos. El tiempo máximo para la realización de esta fase será de treinta minutos y su puntuación no superará los 7,5 puntos.

– Segunda fase: Consistirá en transcribir en el ordenador durante diez minutos, utilizando el mismo programa ofimático, un texto que se facilitará a los aspirantes, exigiéndose una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto, una vez descontados los errores que se marcarán según los criterios fijados por el Tribunal, y su puntuación no superará los 7,5 puntos.

El Tribunal queda facultado para determinar el nivel mínimo exigido para la superación de cada una de las pruebas, de conformidad con el sistema de valoración que acuerde en cada ejercicio. Dicho nivel mínimo, que podrá ser fijado de forma independiente para cada turno, deberá garantizar, en todo caso, la idoneidad de los aspirantes seleccionados. La puntuación máxima posible en este segundo ejercicio será de 15 puntos.

La puntuación máxima posible para toda la fase de oposición será de 30 puntos. Podrán superar la fase de oposición un 50 por 100 de aspirantes más que el número de plazas convocadas si el Tribunal estima suficiente idoneidad en ese exceso.

FASE DE CONCURSO

La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal, con arreglo al baremo que se publica en la convocatoria, de los méritos que acrediten los aspirantes, referidos al último día de presentación de instancias. La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 30 puntos. En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

I. Méritos académicos

Titulación de Formación Profesional en Rama Administrativa o Informática: 2 puntos.

II. Experiencia profesional

1. Por cada mes de servicios prestados en la misma categoría a la que se concursa en Instituciones Sanitarias Públicas de los Servicios de Salud: 0,20 puntos.
2. Por cada mes de servicios prestados en la misma categoría a la que se concursa en centros públicos dependientes de las Administraciones Públicas no incluidas en el apartado anterior: 0,15 puntos.
3. Por cada mes de servicios prestados en categoría distinta a la que se concursa en Instituciones Sanitarias Públicas de los Servicios de Salud: 0,10 puntos.
4. Por servicios prestados en las distintas Administraciones Públicas de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación, la misma puntuación establecida en los apartados anteriores para cada uno de los ámbitos descritos.
La puntuación máxima que puede obtenerse por la suma de estos subapartados es de 22 puntos.

III. Cursos

Por diplomas o certificados obtenidos en cursos directamente relacionados con el contenido de la plaza a proveer organizados/impartidos por la Administración Central, Autonómica, Universidades, Instituciones Sanitarias Públicas, o por cursos impartidos al amparo de los Acuerdos de Formación Continua, o por los organizados por las organizaciones sindicales o entidades sin ánimo de lucro al amparo de norma reguladora de rango suficiente que avale estos procesos formativos y que deberá constar en los mismos.

Se entenderán avalados por norma reguladora de rango suficiente (respecto de los cursos organizados por entidades sin ánimo de lucro o sindicatos) los diplomas o certificados de los cursos que se hayan impartido al amparo de los Convenios suscritos con el Ministerio de Sanidad y Consumo, el extinguido Instituto Nacional de la Salud o Servicios de Salud de Comunidades Autónomas, o bien que hayan sido acreditados y/o subvencionados por los mismos, siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifiquen debidamente.

Los diplomas o certificados y los cursos se graduarán de la siguiente forma:
a) Cursos de duración entre diez y veinte horas lectivas: 0,30 puntos por cada curso.
b) Cursos de duración entre veintiuna y treinta horas lectivas: 0,60 puntos cada curso.
c) Cursos de duración entre treinta y una y sesenta horas lectivas: 1 punto cada curso.
d) Cursos de duración entre sesenta y una y ciento veinte horas lectivas: 1,50 punto cada curso.
e) Cursos de duración superior a ciento veintiuna horas lectivas: 2 puntos cada curso.

Se añadirá a la valoración de cada curso, según la graduación que se fija más arriba atendiendo a su duración, una puntuación consistente en el 10 por 100 del valor dado al mismo cuando el curso haya sido acreditado por órgano acreditador con esa competencia en el ámbito estatal o de Comunidad Autónoma.

La puntuación máxima que puede obtenerse por este apartado es de 6 puntos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies